Jamón y Queso Molina de Segura

¡No te pierdas nuestras increíbles Ofertas!

¿Come el cerdo siempre bellota?

En los jamones de bellota, ¿Come el cerdo siempre bellota?

¿Come el cerdo siempre bellota? En el caso de los jamones de bellota, el cerdo no siempre se alimenta exclusivamente de bellotas durante todo su ciclo de vida. El período en el que los cerdos se alimentan de bellotas se conoce como «montanera» y generalmente ocurre durante los últimos meses de su crianza.

Durante la montanera, que suele tener lugar en otoño e invierno, los cerdos son llevados a las dehesas, extensas áreas de terreno arbolado donde pueden encontrar bellotas y otros recursos naturales. Durante este tiempo, los cerdos tienen la oportunidad de pasear libremente y buscar su alimento en el entorno natural.

Sin embargo, durante el resto del año, los cerdos también pueden recibir una alimentación complementaria a base de piensos o cereales. Esto se hace para garantizar que los cerdos mantengan un peso y una salud adecuados.

Es importante destacar que, para que un jamón sea considerado «de bellota», debe cumplir con ciertos requisitos legales. Según la normativa, los cerdos deben haberse alimentado de bellotas y pastos naturales durante un período mínimo establecido.

Por lo tanto, aunque el cerdo no siempre come bellotas de forma continua a lo largo de su vida. El período de la montanera es esencial para la obtención de los jamones de bellota de alta calidad. Durante este período, la alimentación rica en bellotas y la actividad física que realizan los cerdos contribuyen a la infiltración de grasas saludables en la carnesabor y textura característicos de estos jamones tan apreciados.

Scroll al inicio